sábado, 26 de septiembre de 2009

EL ADN Y LA CRIMINALISTICA

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
ADN o DNA


Articulo escrito Por: Edelvis Susan Valdivia Lloque

Abogada egresada de la Universidad Católica de Santa María
edelvis.v@gmail.com


El ácido desoxirribonucleico, comúnmente conocido i abreviado como ADN en castellano, o como DNA en inglés, es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células, contiene la información genética usada en el desarrollo i el funcionamiento de los organismos vivos conocidos i de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
Desde el punto de vista químico el ADN es un polímero de nucleóticos, es decir un polinucleótico. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones, cada vagón es un nucleótico, i cada nucleótico está formado por un azúcar, una base nitrogenada in grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente, lo que distingue a cada vagón de otro es la base nitrogenada, por ello la secuencia del ADN se especifica solo nombrando la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética, en los organismos vivos el ADN se presenta como una doble cadena de nucleóticos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas: puentes de hidrógeno..
Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física i funcional de la herencia se denominan genes, cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN i otra que se encarga de definir cuándo i dónde deben expresarse, la información contenida en los genes se emplea para generar ARN i proteínas, que son los componentes básicos de las células.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que durante el ciclo celular se duplican antes de que la célula se divida. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma i con pequeñas variaciones, es característico de cada especie.

EVOLUCION DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO DE ADN

A mediados del Siglo XX, cuando gracias al descubrimiento del ADN i d su estructura i al posterior avance en las técnicas de análisis de dicha molécula la Hemogenética forense evolucionó considerablemente hasta el punto que hoy en día puede hablarse de una nueva subespecialidad en la Medicina Forense. La Genética Forense. Dicha ciencia estudia básicamente unas regiones del ADN que presentan variabilidad entre los distintos individuos, es decir, estudia regiones polimórficas del ADN, de ese modo analizando determinado número de regiones polimórficas, la probabilidad de que dos individuos sean genéticamente iguales es prácticamente nula, excepto en el caso de gemelos univitelinos
Aunque la ciencia poseía las herramientas necesarias para el estudio del ADN, su aplicación en la solución de casos judiciales, recién ase produjo en 1985, cuando el Ministerio del Interior Británico solicitó el concurso de Alec J. Jeffreys, a la zazón Profesor de Genética de la Universidad Leicester.

LA GENETICA FRENTE AL CRIMEN:

La búsqueda de similitudes i diferencias fue durante años una de las preocupaciones básicas de la genética, se trataba de encontrar analogías entre los genes de distintas personas i de estudiar porqué algunas presentaban mayor resistencia a ciertas enfermedades. La genética permite la identificación del parentesco i también para determinar la culpabilidad o inocencia de personas acusadas de determinados crímenes o violaciones, mediante pruebas sexológicas o de ADN. En la primera se utilizan exclusivamente células vivas, mientras que en la segunda pueden aplicarse también células muertas.
El estudio de la técnica del ADN, es la más reciente i permite internarse en las células vivas o muertas, extraer los genes i estudiarlos directamente. Se utiliza el examen de manchas de sangre o de semen, en caso de no contarse con una cantidad suficiente de genes, se recurre a la técnica de expansión por cadena inducida por polimerosas, mediante la cual se multiplica la cantidad de ADN.

LA GENETICA I LA IDENTIFICACION HUMANA:

La identificación de la persona i en su caso del sospechoso i la certificación de su conexión con el hecho criminal es uno de las aspectos de la investigación criminal, que más avanzó en los últimos tiempos gracias al descubrimiento de las huelas digitales genéticas. El sistema de identificación genética aparece, causando una verdadera revolución.
En el año de 1987, los tribunales norteamericanos aceptaron incluir la prueba de las huellas digitales del ADN, como componente de los cromosomas, para identificar a las personas en causas criminales i violaciones.

EL ADN I EL DERECHO CIVIL PERUANO

Tanto El Código Civil de 1936, como en el nuevo Código Civil, vigente desde 1984, consideraban a las pruebas biológicas, en materia de filiación extramatrimonial, como un indicador para descartar la paternidad si las pruebas de sangre i afines resultaban negativas, pero si éstas resultaban positivas no eran consideradas como prueba fehaciente para confirmar la paternidad, es decir que en este segundo supuesto resultaba una prueba inútil, pero el avance de la ciencia i de la medicina forense, obligan al Legislador a adicionar el inciso 6) en el Art. 402 del Código Civil, que dispone que la paternidad extramatrimonial puede ser declarada: “Cuando se acredite el vínculo parental entre el presunto padre i el hijo a través de la prueba del ADN u otras pruebas genéticas o científicas con igual o mayor grado de certeza…”, esta adición se produce en aplicación del Art. 2° de la Ley 27048, vigente desde el 6 de enero de 1999.

EL APORTE DEL ADN A LA CRIMINALISTICA:

Lombroso junto con otros clásicos estudiosos del Derecho Penal, ya proclamaban la idea de la influencia de los genes en la comisión de determinados delitos, debido a que las alteraciones cromosómicas, influyen en la conducta delictiva.
Uno de los grandes aportes a la investigación criminalística, sin lugar a dudas el mayor de todos los tiempos, es el descubrimiento del ADN. Mediante este admirable avance científico resulta posible determinar con absoluta seguridad i precisión, en todos los casos en que ha quedado material genético. Si un individuo determinado es autor o no de un hecho concreto, incluso en hechos perpetrados muchos lustros atrás. El ADN es un instrumento esencial en las técnicas que la moderna medicina forense utiliza para la investigación de delitos, así como también para la identificación de restos cadavéricos o la localización de personas desaparecidas, todo ello mediante los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras biológicas del sospechoso, detenido o imputado, cuando se trate de delitos graves que afecten o han afectado la vida, libertad, indemnidad, libertad sexual. La importancia i efectividad de la técnica del estudio de las minúsculas muestras de sangre o piel del autor de un crimen, mediante el ADN, ha quedado claramente demostrado en días recientes al haberse determinado que el autor del asesinato de la empresaria judía señora Miriam Feffer, es el sicario que se encuentra detenido en una prisión de la República Argentina, también ha sido un método efectivo para determinar la identidad de las víctimas, en crímenes de Lessa Humanidad cometidos por el Grupo “Colina” en Barrios Altos i la Cantuta, que han determinado el juzgamiento i condena de Fujimori como autor mediato de dichos crímenes.
El avance de la legislación en el mundo, en relación con la genética, es de enorme e invalorable importancia en el campo de la criminología.



BIBLIOGRAFÍA:


CARRARA, FRANCHESCO. Programa del curso de Derecho Criminal, tomo I. Depalma. Buenos Aires, Argentina. 1944.
FERRI, ENRRICO. Los nuevos horizontes del Derecho y del Procedimiento Penal. Centro Editorial de Gongora. Madrid, España. 1887.
FERRI, ENRRIQUE. Principio de Derecho Criminal. Editorial Reus. Madrid, España. 1933.
JIMENEZ DE ASUA, LUIS. Tratado de Derecho Penal, tomo II. Buenos Aire, Argentina. 1950.
CODIGO CIVIL 1936
CODIGO CIVIL 1984
LEY 27048 "Ley que adiciona el inc. 6) al art. 402º del Código Civil sobre Declaración Judicial de Paternidad Extramatrimonial"
LEY 28457 " Ley que regula el Proceso de Filiación Judicial de Paternidad extramatrimonial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada